Entrevista Keiko Fujimori Higuchi

Print Friendly, PDF & Email

Nicole M. Ferrand editora del Americas Report del Menges Hemispheric Security Project del Center for Security Policy estuvo en Lima, Perú en Agosto del 2010 y tuvo la oportunidad de entrevistar a Keiko Sofía Fujimori Higuchi posible candidata del Partido político "Fuerza 2011" con cara a las elecciones que se llevarán a cabo en Perú en Abril del 2011. La Sra. Keiko es hija del Presidente de la Republica Alberto Fujimori Fujimori y la ex Congresista Susana Higuchi y actualmente se desempeña como congresista de la República por Lima representando al partido político Alianza por el Futuro. Keiko se desempeñó como primera Dama de la Nación con tan sólo 19 años desde el 1994 hasta el año 2000 cuando su Padre era Presidente. Ella realizó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde obtuvo un bachiller en Administración de Empresas en la Universidad de Boston. Posteriormente hizo una maestría en administración de negocios en la Universidad de Columbia en Nueva York. Según el último sondeo de Ipsos Apoyo Keiko comparte el primer lugar en las encuestas electorales con un 22% de apoyo popular con el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.. La candidata Keiko tiene una agenda muy apretada ya que, además de trabajar en el Congreso, ella viaja al interior del país muy a menudo, pero se dio un tiempo para darnos esta entrevista. Keiko nos recibió en su despacho del Congreso de la Republica.

NF: ¿Keiko, cómo ha sido tu experiencia como candidata? ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?

Bueno, oficialmente todavía no soy candidata presidencial pues tiene que haber un proceso interno dentro del partido político y de acuerdo a la ley también que establece los tiempos. Me imagino que en Diciembre va a ser la elección interna dentro de mi partido y a partir de Enero se podrá anunciar ya oficialmente la candidatura. Pero a diferencia de los otros políticos, yo sí digo que voy a ser candidata y espero obtener el respaldo, en primer lugar de mi partido y obviamente también del pueblo.

Con respuesta a tu segundo punto, en los últimos meses he estado viajando mucho los fines de semana. En primer lugar, para la creación del partido, y ya en esta segunda etapa para presentar a los candidatos municipales y regionales. Y me ha sorprendido el gran apoyo y la gran receptividad de la gente. Como por ejemplo, en el Cuzco, que se supone que es el bastión de Ollanta Humala, llegué a Quillabamba, que es la segunda provincia más importante, y fui hasta Charate, que es un distrito donde están los pozos del Gas de Camisea. El respaldo fue muy abierto, con mucha alegría, y con un gran recuerdo del gobierno de mi padre. También estuve la semana pasada en Pucallpa, en la región de Ucayali, a donde no iba desde hace 10 años. Yo durante mis años como primera dama he viajado muchísimo, pero hay regiones como las de Ucayali a las que no volvía después de muchos años, y me sorprendió ver el cariño de la gente, de las mujeres, que me recibían con los brazos abiertos, de las personas mayores que se acordaban de todas las obras que hizo mi padre, también de los jóvenes que tienen ilusión de conocerme y ver en mí a la candidata que representa a la juventud. Yo estoy muy contenta con el respaldo, el apoyo y el cariño de la gente.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Congreso? ¿Cómo es tu relación con las otras agrupaciones politicas? ¿Sientes que esta experiencia te ha ayudado en tu formación política?

Cuando yo fui Primera Dama, mi labor era mas que nada social, y era poco política; trataba de no meterme en muchos temas políticos, sólo durante los últimos dos años empecé ya a participar un poco más en los temas coyunturales y de trascendencia. Pero ahora que he llegado al Congreso de la República, sin lugar a dudas, estoy en el centro de la política del Perú. Para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora también, en primer lugar,  porque he podido conocer las diferentes posiciones políticas de los diferentes grupos a quienes yo respeto muchísimo, y además he podido aprender de las comisiones a las que pertenezco, como la comisión de economía, la comisión de presupuesto, a la que pertenecí hasta este año ya que decidí cambiarme a la comisión de vivienda;  pero en estas comisiones en las que yo he priorizado el debate técnico, he podido conocer mucho más el funcionamiento del Estado, hacer una evaluación de cómo se están invirtiendo los presupuestos nacionales. Veo con preocupación que muchos de los presupuestos de inversiones tanto en el nivel municipal, regional y del gobierno central, se invierte sólo el 50%. Pero he aprendido mucho en el tema político y he aprendido mucho también en el tema técnico.

¿Algunos críticos dicen que tu no tienes experiencia y que eres candidata por ser la hija de Alberto Fujimori. Cómo les respondes a estas personas?

Quizás soy joven en edad, es cierto, tengo 35 años, pero empecé mi labor en un cargo muy importante a los 19 años. A esa edad me convertí en Primera Dama. Aprendí desde muy joven el sentido del deber; uno tiene que hacer lo que debe, y no lo que quiere. Además tengo una preparación académica de universidades que son muy competitivas de entrar. Estudié en la Universidad de Boston mi carrera y luego una maestría en administración de empresas de Columbia University Business School. Y tengo un equipo de primera, así es que el que me critiquen por mi juventud, creo que se equivocan, creo que mi juventud es una de mis grandes fortalezas, y con referencia a la experiencia, tengo mucha, y para complementarla además tengo un equipo extraordinario.

Una vez llegues al Gobierno, a quiénes piensas llamar para formar tu gabinete? Si no puedes decir nombres, ¿qué perfiles buscaras? ¿Incluirías gente de otros partidos?

Uno de mis objetivos, es rescatar a los mejores técnicos que trabajaron en la reforma de los 90’s. Para mi es un honor que Jaime Yoshiyama haya aceptado ser parte de Fuerza 2011, y me esté ayudando en la elaboración del plan de gobierno, y en la búsqueda de buenos talentos como candidatos para el Congreso. Sin lugar a dudas, si es que llegáramos a ser gobierno, vamos a buscar personas con el siguiente perfil: preparados, con experiencia, con una trayectoria intachable, y con un gran compromiso de trabajar y servir al Perú. No me voy a fijar en colores políticos y abriré las puertas a los independientes y a personas de otros partidos políticos pero que quieran trabajar por nuestro país.

En el tema de terrorismo y seguridad nacional, qué proyectos tienes y como responderás a los Miembros de organismos de derechos humanos, que muchas veces obstaculizan la labor en esta materia?

En primer lugar, tenemos que mantener una posición firme contra el terrorismo y entender que es un flagelo que afecta al mundo entero; a los Estados Unidos, a España, Colombia, y que en nuestro país se ha controlado. Pero hay que tener en cuenta que siempre hay un riesgo a que se vuelva a reorganizar. Por lo tanto nuestras leyes tienen que mantenerse y tiene que haber cero tolerancia y la rigidez necesaria que merece este tema. Hemos retrocedido en el 2003, cuando el Presidente Toledo decidió darles beneficios penitenciarios a los sentenciados por terrorismo sin que un organismo internacional o una corte internacional nos lo haya pedido. Esta fue una iniciativa del Presidente Toledo, y es por eso que hoy hay más de 400 terroristas que gozan de libertad. En el año 2007, estos beneficios se eliminaron, pero el daño ya está hecho porque hay 400 terroristas liberados. Creo que es fundamental que el poder ejecutivo haga un seguimiento a estas personas y no dejar que ellos se organicen ni se fortalezcan. Me ha preocupado mucho que algunos estudiantes salgan a marchar pidiendo la libertad de Abimael Guzmán. Esto es la punta del iceberg. No sabemos exactamente cuán organizados ni cuán fortalecidos están pero es importantísimo que el servicio de inteligencia tenga toda esta información.

Con referencia a la delincuencia, también hemos retrocedido bastante. Hay muchas ciudades en el país en donde hay un ambiente de impunidad y los delincuentes sienten que pueden hacer lo que quieren. Por eso es fundamental que el Congreso tome medidas mucho más drásticas. Nosotros hemos planteado, por ejemplo, el establecer la pena de muerte para casos excepcionales como para los violadores de niños menores de 10 años, o para casos de robo o asalto seguido de muerte. Yo soy Católica y no creo en la utilización de la pena de muerte, sino creo en esta medida como una medida disuasiva, para evitar que este tipo de crímenes sigan ocurriendo. Acabamos de plantear la eliminación de beneficios penitenciarios para crímenes graves, y este es un proyecto de ley que el día de hoy se va a debatir, a la que ya varias bancadas políticas han anunciado su respaldo y debemos seguir evaluando qué otras medidas debemos de tomar para luchar contra la delincuencia, no solamente endurecer las penas sino cómo fortalecer a nuestra policía, y hacer que los jueces tengan mucho más valor para poder imponer sanciones más drásticas. Este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las diferentes instituciones.

 

 

¿Piensas que Perú debe retirarse de la competencia contenciosa de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos?

Yo espero que no. Nuestro Poder Judicial no es uno de los más eficientes, los procesos judiciales demoran muchos años, y no siempre hay la garantía de que emitan una sentencia justa. Por eso es importante tener una instancia internacional. Sin embargo, yo rechazo, por ejemplo, el pedido de la Corte para indemnizar a terroristas. Veo que los jueces no conocen el sufrimiento del pueblo peruano y se equivocan al pedir indemnización. Quienes deben ser indemnizados son los policías, las fuerzas armadas y las familias de las víctimas de los terroristas. Ahora el Presidente García ha planteado una fórmula que creo que va a permitir que ni un solo dólar vaya a un terrorista. Primero deberían pagar los terroristas por los millones de dólares que el estado Peruano ha perdido por su causa. Espero que esta Corte actúe más cuidado y pueda conocer más de cerca, no solamente los casos que se presentan, sino la realidad de nuestro país antes de emitir una sentencia.

¿Cómo ves la economía actualmente? ¿Qué medidas se podrían implementar para continuar con un crecimiento sostenido y real? ¿Cómo salir del problema de la falta de infraestructura y capacidad del personal?

Como Peruana me siento muy orgullosa que seamos uno de los pocos países en el mundo que a pesar de la crisis financiera internacional, hayamos seguido creciendo. Esto se debe a las grandes reformas que se iniciaron en la década de los ‘90’s, y es un proceso de 20 años en el que se ha seguido el mismo rumbo económico. Sin embargo, creo que debemos, de todas maneras, mirar con precaución el futuro inmediato que nos viene. Yo no creo que la crisis haya pasado del todo. Si vemos las estadísticas, en los Estados Unidos, el desempleo sigue alto, las normas para estimular la economía no han causado el impacto que se esperaba, entonces creo que debemos ver con mucha precaución qué es lo que está ocurriendo en las economías del mundo. Es importante que el Perú siga creciendo pero no debe crecer de una manera muy rápida porque esto puede generar también inflación en nuestro país. Y la inflación genera sobretodo, la disminución del poder adquisitivo de la gente más pobre. Por eso debemos tener cuidado al momento de crecer. Yo voy a plantear precaución en la elaboración del presupuesto para el próximo año, en la que se está planteando utilizar un déficit de 1 punto, osea de 1%. Creo que ese punto debemos mantenerlo en reserva, y sólo si es que hay un enfriamiento mundial, pues estimular y utilizarlo. Pero debemos, en primer lugar, ver con mucha preocupación los niveles de crecimiento para evitar la inflación.

Con referencia a la falta de infraestructura, hay como te mencioné hace un momento, una ineficiencia en los tres niveles: en el gobierno central, en las regiones y en las municipalidades. Y esto se da por muchas razones. Pero una de las más importantes, creo yo, es porque no hay la capacidad técnica del personal que puede realizar las obras. El Presidente García, en el año 2006, redujo los sueldos, que me pareció importante dar un mensaje de austeridad en esos momentos. Sin embargo, considero que esa reducción de sueldos se debió dar solamente para los políticos, mas no para las personas técnicas. Y obviamente los viceministros, los directores de los diferentes ministerios, se fueron al sector privado y hoy no contamos con personas que tengan la capacidad para ejecutar los presupuestos. Hoy tenemos el doble del presupuesto que teníamos en el año ’99 pero solamente ejecutamos el 50% de sus inversiones. Esto está mal. Tenemos que contratar a gente buena, gente capaz gente preparada, pagarles bien, porque si no, no vamos a poder contratarlos para poder hacer las obras que nuestro país necesita y debemos tratar de eliminar las trabas burocráticas que sí existen en el procedimiento para poder hacer las obras. Creo también que es importante generar algunos organismos especializados en cierta construcción de infraestructura, como por ejemplo, en la década de mi padre se creo que INFES, una institución especializada sólo en construir colegios, entonces cuando tu construyes con economías de escala, puedes lograr mejores precios, adquirir productos mucho más baratos, lo que te permite construir con mucha más eficiencia. Entonces debemos evaluar, y yo voy a proponer de llegar a ser gobierno, volver a implementar INFES, sólo y exclusivamente para construcción de  colegios, y evaluar qué otras instituciones necesitamos para acelerar la implementación de la infraestructura.

En política exterior, ¿Cómo piensas que será tu relación con la actual administración Obama?

Yo soy una admiradora del Presidente Obama. He apoyado el Tratado de Libre Comercio, y creo que la buena relación que existe entre ambas naciones es fructífera para ambos países. Además, he estudiado en Estados Unidos y tengo esposo Americano, por lo tanto, aspiro y trabajaré para que nuestras relaciones se sigan fortaleciendo.

¿Como será la relación del Perú con Hugo Chávez, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori?

Yo creo que hay que diferenciar entra la relación con Chávez y la relación con el pueblo Venezolano. Y nuestra relación con los Venezolanos pues va a ser siempre muy buena porque ambos países necesitamos crecer juntos y porque hay una gran comunidad de peruanos en Venezuela. Pero eso no significa que nosotros vamos a permitir que el Presidente Chávez se inmiscuya en asuntos políticos dentro de nuestro país. Y en ese sentido yo soy a ser muy firme e impediré que el Presidente Chávez haga daño.  Por el contrario,  nosotros, al igual que muchos políticos en el Perú, rechazamos sus declaraciones irresponsables y considero que él (Chávez), ha hecho mucho daño en la integración de America del Sur.  

Si bien la pobreza ha ido disminuyendo, ¿qué otras medidas se podrían implementar para reducirla aún más?

Efectivamente, si uno ve las cifras macroeconómicas, el Perú ha crecido, pero cuando yo viajo por la zonas alejadas y marginales, pues no hay obras que hayan llegado hasta poblaciones y la gente obviamente ha perdido la esperanza y siente que Lima crece, pero sus comunidades no. Creo que uno de los aspectos más importantes de lucha contra la pobreza, es la construcción de infraestructura. Cuando las personas tienen acceso a agua, desagüe, electrificación rural y caminos, el poder adquisitivo de las personas se incrementa en un 60%. No creo que se pueda construir todo a la vez, porque los recursos son escasos, pero sí debemos priorizar la infraestructura en aquellas zonas que se encuentran muy alejadas. Creo que es fundamental mejorar el sistema educativo. Durante el gobierno de mi padre se priorizó la construcción de colegios, se construyeron mas de 3,000 colegios, se inauguraba un colegio por día. Reconozco de durante el gobierno del Sr. Toledo se aumentaron los sueldos de los maestros, pero ninguna de estas dos reformas nos ha servido para mejorar la calidad de la educación. Considero que es fundamental hacer una modernización de todas las escuelas, darles computadoras, acceso a Internet, laboratorios. Además, y esto es muy importante, darles a los niños su desayuno escolar, sobre todo en aquellas zonas rurales. Los niños en estas zonas caminan entre 1 a 3 horas para llegar a su escuela y cuando llegan obviamente se duermen pues están cansados de haber caminado tanto. Pues en las zonas rurales, a los niños de primaria estamos pensando complementarles con un almuerzo escolar. Estimamos que esto tendrá un costo de s./100 millones de soles, 0.4% del presupuesto, por eso considero que es algo factible de hacer. Y la otra cosa fundamental es la capacitación de los maestros. El niño aprende hasta el nivel de conocimiento que tiene el maestro, por lo tanto creo que debemos subir el nivel de conocimientos que tiene el maestro. Es fundamental hacer alianzas con las universidades privadas y nacionales para que los maestros, en sus meses de vacaciones, puedan seguir cursos de capacitación, sobretodo aquellos maestros que están motivados y debemos subir la escala salarial especialmente a aquellos maestros que tengan mejores evaluaciones hechas por los propios estudiantes. Creo que debemos dar más espacio a la meritocracia y debe haber más competividad dentro de los profesores.

Hay mucha desinformación en el exterior con respecto a las razones por las que tu padre está hoy preso. ¿Tienes algún proyecto para revertir esto?

Ha habido una campaña mediática de 8 años fuertísima en el Perú y en el mundo, contra Alberto Fujimori, su grupo político, y su familia. Revertir una imagen y una percepción, demora muchos años. Por eso es que muchos periodistas internacionales se sorprenden al ver que el Fujimorismo hoy está empate en primer lugar en las encuestas, después de haber escuchado tantas cosas negativas, y hoy vienen al Perú sorprendidos de ver este respaldo popular. Creo que la historia le va a dar a mi padre el espacio que se merece como el mejor presidente que ha tenido el Perú. Pero esto es un proceso que demora, en el que se tiene que separar lo bueno de lo malo, e ir viendo los resultados con más objetividad. Yo creo que el pueblo peruano será quien reivindique también a mi padre y entonces poco a poco la percepción en el Perú y en el mundo cambiará.

¿Qué les responderías a los críticos que dicen que el Fujimorismo esta desunido?

El 99% de los dirigentes está trabajando bajo el liderazgo de Fuerza 2011. Es cierto que ha habido una familia, la familia Reggiardo, que se ha separado, pero el resto de dirigentes históricos como Martha Chávez, Carmen Lozada, Luz Salgado, Absalón Vásquez, con quien yo tuve discrepancias en algún momento, trabajamos todos juntos. Dentro de la bancada Fujimorista, hay personalidades fuertes como Martha Hildebrandt y Luisa María Cuculiza pero todos estamos unidos. Para mí es una gran satisfacción ver que las diferentes facciones y personalidades del Fujimorismo están trabajando con un mismo objetivo. Pero lo más importante es que a través de Fuerza 2011 se están abriendo las puertas para que gente joven entre. Ese era uno de los problemas que yo veía en los últimos años, porque había cierto celo para que una nueva generación de políticos participe también dentro del Fujimorismo. Hoy eso se está logrando. Creo que el resultado del trabajo en equipo, sobretodo se va a ver el día de las elecciones del 10 de Abril del próximo año.

Estas son las preguntas que tenía preparadas, ¿quisieras agregar algo más?

Quisiera ratificar nuestro compromiso de luchar contra la pobreza, contra el terrorismo, mantener los lineamientos económicos para que el Perú siga creciendo; nosotros vamos a mantener la política de libre mercado, el tratamiento de dar igualdad de condiciones a los inversionistas extranjeros como a los peruanos, mantener reglas claras y predictibilidad para fomentar las inversiones. Y si este mensaje llega a Estados Unidos, creo que es muy importante ratificar nuestro compromiso de luchar contra el narcotráfico. Uno de los grandes logros del gobierno de mi padre fue haber reducido de 120,000 hectáreas a 30,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca. Y esto se hizo no con erradicaciones compulsivas sino con programas y proyectos de cultivos alternativos y un trabajo en conjunto con la población, en la cual los Estados Unidos nos ayudó muchísimo para el financiamiento de estos proyectos. Hoy el Perú ha retrocedido y tenemos nuevamente más de 100,000 hectáreas de hoja de coca. Creo que es fundamental trabajar con las poblaciones para que hagan sus cambios de cultivos pero no de manera obligada ni de manera compulsiva. Finalmente, nosotros ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando y de alcanzar logros como los que conseguimos ya en la década de los ’90, cuando teníamos menos recursos. Hoy que tenemos más recursos, pues tenemos más posibilidades de obtener mejores resultados.

 

 

Please Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *